Artemide


Artemide ilumina el pabellón Italia en la Bienal de Arquitectura de Venecia

Biennale di Venezia

prev
next

LOGO-14-BIENNALE

Venecia, 7 de junio de 2014 – Expresando siempre una gran competencia tecnológica y una atenta innovación en la investigación, Artemide, patrocinador principal del Pabellón Italia, ha colaborado con el arquitecto Cino Zucchi, coordinador de la muestra “Innesti/Grafting”, en la realización del Pabellón Italia en la 14° Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia.

Artemide, desde su fundación en los años 60, ha colaborado con los principales arquitectos italianos e internacionales, demostrando una capacidad innovadora profunda y continua en el proyecto del diseño de la luz. Esto, para mí, ha sido un gran privilegio” declara Ernesto Gismondi, presidente y fundador de Artemide, contextualizando la participación de Artemide en la muestra veneciana.

“En la muestra del Pabellón Italia no existe la idea de una evolución lineal, sino el examen de episodios individuales o proyectos vinculados en el tiempo por relaciones inesperadas. Si en el último siglo la modernización ha interesado toda la península, el caso de Milán se toma como ejemplar ‘laboratorio de lo moderno’, cuya historia arquitectónica y urbanística de los últimos cien años muestran las modalidades particulares asumidas por proyectos con una gran carga transformadora comparada con la estructura urbana preexistente” declara Cino Zucchi.

La ciudad de Milán, que vio el nacimiento de Artemide, y la intensa colaboración con los arquitectos milaneses e italianos, son los dos elementos clave que marcan el nacimiento de esta sinergia.
Innesti/Grafting” expone obras con “la intención de unir materia existente y forma futura”. Una reflexión y una visión compartida desde siempre por Artemide, atenta a promover y realizar proyectos de luz innovadores, universales, de larga duración y sostenibles. Plataformas de investigación abiertas dentro de una cultura ocupada en replantearse el devenir del hombre, su bienestar y su relación con el medio ambiente y el paisaje que le acoge y le rodea.

La luz de Artemide, dialogando con lo que nos cuenta la Muestra “Innesti/Grafting”, crea una experiencia luminosa que acompaña al visitante en las dos Salas principales de la Exposición.

En la primera Sala, donde se representa la compleja dialéctica entre innovación y respeto de la existente, a través de “El caso Milán”, la luz evoca un ambiente urbano, se convierte en “medium” que pone en escena fenómenos, es decir efectos de luz y sombra, interpretando los contenidos expuestos, y donde el sujeto estrictamente relacionado con el objeto se sumerge totalmente en lo que tiene a su alrededor.

En la segunda Sala se propone un collage de imágenes de arquitecturas, una representación de un gran paisaje contemporáneo a través de elementos luminosos, de formas diferentes, que dan vida a un escenario subjetivo y sugestivo de luz pura: “Un viaje a Italia” dentro de un paisaje luminoso.

El resultado de esta colaboración, que representa un encuentro perfecto entre la gran arquitectura italiana y Artemide, será expuesto en el Pabellón Italia, 14° Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia – Tese delle Vergini all’Arsenale, Venecia – de 7 de junio a 23 de noviembre de 2014.

Jean Nouvel @ Artemide Showroom
30 years Fondation Cartier pour l'art contemporain and IN-EI