Artemide


ARTEMIDE – IN-EI ISSEY MIYAKE COLLECTION RECIBE EL PREMIO COMPASSO D’ORO ADI

ADI Compasso d’Oro Mention of Honour to Artemide Copernico lamp designed by Carlotta de Bevilacqua and Paolo Dell’Elce

Loghi2

IN-EI ISSEY MIYAKE Collection

2

3

Milán, 28 de mayo de 2014 – El Jurado Internacional del XXIII Premio Compasso d’Oro ADI otorgado a la colección Artemide IN-EI Issey Miyake, diseñada por Issey Miyake y Reality Lab., el Premio Compasso d’Oro ADI. 

La lámpara Copernico, diseñada por Carlotta de Bevilacqua y Paolo Dell’Elce, recibió la Mención de Honor Compasso d’Oro ADI.

Artemide y el Premio Compasso d’Oro ADI tienen una larga historia en común, que empezó en 1967 con la lámpara Eclisse, y luego la lámpara Tolomeo y la Pipe; en 1994 Artemide recibió el Compasso d’Oro por la Trayectoria Profesional, hasta llegar a 2014 con estos dos importantes reconocimientos a lámparas caracterizadas por una gran innovación tecnológica y un gran diseño. 

La ceremonia de entrega del Compasso d’Oro ADI se celebró en Milán, su ciudad natal, en ocasión del sexagésimo aniversario del Premio.

Los objetos Premiados y distinguidos con Mención de honor entran a formar parte de la Colección Compasso d’Oro ADI, decretada en 2004 “Bien de interés nacional” que representa 60 años de historia del diseño italiano.

IN-EI ISSEY MIYAKE – PREMIO COMPASSO D’ORO ADI

IN-EI ISSEY MIYAKE es una colección de lámparas de diferentes tipos diseñada por Issey Miyake con Reality Lab..

El tejido en el que se desarrolla toda la colección es un material reciclado con capacidades de difusión de la luz muy interesantes: es una fibra regenerada que procede de las botellas de PET, y que nace gracias a métodos innovadores reduciendo en un 40% el consumo de energía y las emisiones de CO2 que se tendrían produciendo materiales nuevos.

Los pliegues inimitables, que determinan las formas plásticas y la solidez de las lámparas, se han realizado con una tecnología original creada por Issey Miyake.

La filosofía artística de Issey Miyake, aplicada a fórmulas matemáticas tridimensionales, combina la cultura japonesa de la luz con la habilidad propia de Miyake de traducir la tradición en modernidad.

Esto da lugar a lámparas de formas muy sugerentes que Artemide anima con fuentes LED, la tecnología hoy más relevante bajo el perfil de la sostenibilidad.

132 5. ISSEY MIYAKE – “El arte de la luz tiene una historia conceptual y tecnológica al Miyake Design Studio, que empezó en 2010, cuando Issey Miyake y su equipo de investigación y desarrollo Reality Lab., presentaron “132 5. ISSEY MIYAKE”. Este nuevo proceso fue desarrollado por Jun Mitani usando un programa matemático con fórmulas geométricas tridimensionales. “132 5. ISSEY MIYAKE” es el punto de encuentro entre creatividad y análisis matemático, y se basa en un tejido especial capaz de tomar y mantener formas en 3D a partir de un cada pieza de tejido. Ante todo, el Reality Lab. ha explorado las potencialidades de “132 5. ISSEY MIYAKE” en el mundo de la ropa para luego pasar al de la luz. IN-EI ISSEY MIYAKE nació del encuentro entre la competencia Artemide en el mundo de la luz y el enfoque innovador del Reality Lab. hacia los materiales y el diseño.”

http://in-ei.artemide.com/

COPERNICO – MENCIÓN DE HONOR COMPASSO D’ORO ADI

Copernico, diseñada por Carlotta de Bevilacqua y Paolo Dell’Elce, es una lámpara de suspensión compuesta por nueve elipses concéntricas y móviles obtenidas por una única lámina de aluminio anodizado, cortada con láser, y que soportan un circuito de 384 Led blancos.

El volumen y el peso contenidos reducen notablemente el empleo de energía durante el transporte y el almacenamiento.  La movilidad de los elementos y las fuentes Led de tensión muy baja, que consuman muy poca energía eléctrica, permiten configurar la luz en el espacio impugnando y moviendo físicamente el objeto y modulando así la emisión para el pleno control y la determinación de la luz en el espacio.

El proceso de diseño de este aparato luminotécnico tiene sus raíces en la colaboración de diez años de Carlotta de Bevilacqua con Artemide, en la publicación del “Manifiesto sobre la Buena Luz”, y en los objetivos sociales y medioambientales propuestos en el proyecto: menos materia, menos energía, productos y servicios de larga duración, sin renunciar al rendimiento, a la calidad de la luz, y a su belleza. 

Estos dos proyectos de luz – IN-EI ISSEY MIYAKE y COPERNICO – son el testimonio concreto del compromiso de Artemide hacia una investigación continua dirigida a desarrollar y adoptar sistemas de iluminación que aseguran la máxima eficiencia energética en una óptica de reducción de los consumos y de desarrollo ecosostenible.

London Clerkenwell Design Week 2014
Artemide supports the Korean Pavilion